Skip to main content

Blog entry by Avis McBrayer

Início Blog Consultoría de TI: cómo funciona y cómo convertirse en consultor

Início Blog Consultoría de TI: cómo funciona y cómo convertirse en consultor

Milvus 27 de janeiro de 2020 Comente! Blog

¡Tenga acceso a contenido exclusivo!

Milvus Brasil Rua Niterói, 265 - 3º Andar, São Caetano do Sul - SP, Brasil CEP: 09510-210

Milvus USA 3000 El Caminho Real, Office 200 Palo Alto, California, USA ZIP CODE: 94306

La consultoría de TI es la externalización de parte o la totalidad del servicio de TI a una empresa. También se refiere a una empresa compuesta por profesionales que se especializan en ciertas áreas, ayudando a los clientes a elegir e implementar el mejor software de gestión, o reestructurar la gobernanza del sector interno, por ejemplo.

Hay muchos beneficios para una empresa que contrata una consultoría de TI. Por este motivo, hay cada vez más empresas y profesionales centrados exclusivamente en este modelo de negocio.

También conocido como outsourcing , existen diferentes tipos de consultoría y el alcance del servicio puede variar según la formación técnica del equipo.

Si está buscando obtener más información sobre lo que es la consultoría de TI y lo que debe hacer para convertirse en un consultor exitoso, ¡está en el lugar correcto!

En este artículo, hablaremos sobre:

• Consultoría de TI: qué es • ¿Cómo funciona la consultoría de TI? • Tipos de consultoría de TI • Servicios de consultoría de TI • Cómo abrir una consultoría de TI • Conoce a Milvus

La consultoría de TI es una consultoría especializada en asuntos estratégicos de este sector.

La consultoría de TI es la externalización de servicios estratégicos de TI, de modo que la empresa pueda beneficiarse de la experiencia específica de TI. Estos servicios pueden ayudar en la planificación del proyecto, la toma de decisiones y el monitoreo de todas las actividades.

Por lo tanto, la gestión del servicios puede elevar el estándar de calidad; los errores se minimizan e incluso se reducen los costos. Esto se debe a que la consultoría de TI es una forma de evitar el reproceso, por ejemplo.

Imagine la siguiente situación: una empresa decide cambiar toda la gestión de sus procesos automatizando y modernizando su administración. Para hacer esto, decide contratar un ERP , que es un software para administrar su negocio.

Sin darse cuenta de las opciones disponibles o del nivel técnico en el que se encuentra, el gerente elige la opción que más le convenga, independientemente de la razón, ya sea por el precio, el servicio o por el feeling del gerente.

Después de negociar y comprar la licencia para usar la herramienta, el gerente define el equipo que encabezará todo el proceso de implementación. Se han invertido muchas semanas (y mucho dinero) hasta ahora.

Cuando llega el momento de instalar, configurar y comenzar a utilizar el nuevo ERP, los profesionales involucrados se enfrentan a numerosos problemas técnicos: equipos que no son compatibles con el sistema, documentación y procesos que no se aplican a las características que ofrece el programa y muchos otros.

Resultado? Un hermoso dolor de cabeza, ¿no?

Ventajas de la consultoría de TI empresarial

Si hubiera sido contratado, antes de comprar el sistema, una consultoría de TI habría:

Las actividades de una consultoría de TI habrían reducido el tiempo de implementación, evitado complicaciones durante todo el proceso y, por supuesto, ahorrado dinero a la empresa contratante, dinero que finalmente fue "desechado" al comprar una herramienta que no se ajustaba al objetivo final. 

Outsourcing  de TI es la práctica de las responsabilidades de externalización, como la gestión de la infraestructura, la contratación de profesionales y el control de las actividades del departamento de tecnología de la información.

El término cada vez más común es solo una de las formas en que se conoce el servicio de consultoría de TI. Puede leer más al respecto en este artículo, que explica qué es la subcontratación de TI y cuáles son los beneficios de la subcontratación.

El consultor de TI es el profesional que trabaja en las empresas de consultoría o incluso actúa como profesional independiente. Es él quien servirá a las empresas clientes, escuchará sus necesidades y objetivos, comprenderá el contexto y el escenario comercial actual, buscando ofrecer soluciones que satisfagan las demandas.

Por lo tanto, el consultor es un experto profesional en un tema, metodología, lenguaje de programación o framework. Además, deben tener habilidades comerciales y de servicio al cliente, ya que deben gestionar las demandas, expectativas y demandas de múltiples compañías al mismo tiempo.

¿Cómo funciona la consultoría de TI?

Para ilustrar mejor cómo funciona una consultoría de TI, traigamos un simple paso a paso a continuación, desde la identificación de la necesidad hasta la finalización del proyecto.

En resumen, funciona de la siguiente manera:

Este último paso puede variar mucho, dependiendo del problema o modelo de contrato. Por ejemplo, se puede contratar consultoría para un proyecto específico, principio, medio y final. O bien, el contrato puede ser un aviso mensual, sin plazo y sin alcance cerrado.

Luego, en este segundo modelo, el consultor respaldará las decisiones sobre diversos problemas resolviendo numerosos problemas o situaciones a medida que surjan.

Por lo tanto, es normal que las consultoras conozcan a sus clientes profundamente y puedan actuar estratégicamente hacia los objetivos comerciales.

Con la tecnología que reduce las distancias, no hay límites físicos para el desempeño de los consultores de TI.

Las consultorías de TI se pueden separar en tres tipos, que varían según la contratación de terceros y el modelo de ubicación. Vamos a entender:

Algunas empresas optan por contratar consultores de otros países, especialmente los menos desarrollados, ya que ofrecen mano de obra más barata . Como resultado, países como India se han destacado en el sector de la tecnología, con numerosos profesionales que trabajan normalmente a distancia en todo el mundo.

En este caso, las empresas contratan consultores dentro de su propio país. El objetivo aquí no es reducir los costos, sino facilitar la comunicación , mantener la proximidad entre el consultor y el cliente, lo que facilita las visitas personales y evita conflictos culturales.

Aquí tenemos un término medio. La compañía contrata consultores de otros países, buscando costos más bajos, pero opta por profesionales de países con el mismo idioma , buscando reducir malentendidos sobre el idioma y evitando diferentes zonas horarias, de modo que tanto la consultoría como la empresa cliente puedan estar disponibles. en los momentos que lo necesiten.

La compañía puede decidir tercerizar parte o toda la operación de TI. 

La compañía puede decidir contratar a un consultor de TI para diferentes modelos de trabajo o tipos de servicios. Todo depende de:

• de los objetivos de esta contratación; • la estructura del sector de TI de la compañía; • de las habilidades o experiencia requeridas para el trabajo.

Pero en general, tenemos tres modelos que suelen ser los más comunes. Son ellos:

La consultoría de sistemas y equipos son aquellos que guí5 major tips to starting an online business (relevant resource site) la compra e implementación de programas o máquinas , apoyando el desarrollo de la empresa, en cuanto a la estructura técnica y tecnológica.

De esta forma, la empresa minimiza los errores, reduce los costos y acelera el proceso de estos cambios, optimizando sus procesos y contando con capacitación o apoyo de profesionales especializados. Ya hemos dado un ejemplo arriba.

La consultoría también puede apoyar o ser responsable de la gestión de activos manteniendo un inventario actualizado y asegurando la disponibilidad de todos los equipos.

Para este modelo de negocio, la consultoría aborda específicamente la seguridad de la información y los problemas de infraestructura.

Con LGPD (Ley General de Protección de Datos) tocando las puertas de las empresas, es fundamental contar con profesionales de TI que sean expertos en la ley y capaces de adaptar las operaciones comerciales.

Las empresas que tienen relaciones comerciales con países europeos ya tienen consultorías especializadas en GDPR, la legislación que regula la seguridad de los datos personales y los problemas de privacidad en Europa.

Además, la consultoría de infraestructura garantiza un mejor rendimiento en la industria de TI y reduce la falta de disponibilidad de sistemas y aplicaciones. La consultoría de infraestructura también controla el acceso y los permisos, garantizando más seguridad a la información estratégica de la compañía.

Finalmente, tenemos consultoría completa, que asume todas las responsabilidades del sector de TI de la compañía. Para las pequeñas empresas, contratar una consultoría completa puede ser muy útil y más barato que implementar el departamento internamente.

Esto permite a la empresa invertir sus recursos en procesos relacionados con la actividad comercial clave , dejando la planificación y las decisiones de TI a los profesionales en el campo.

Como hemos visto, la consultoría puede funcionar de diferentes maneras y en diferentes tipos de servicio. Para definir dónde quiere encajar como consultor, lo primero que debe hacer es estudiar su mercado.

¿Pretende actuar cara a cara con los clientes? Entonces su cobertura se reducirá a su ciudad y quizás a ciudades cercanas.

Una vez que tenga estas respuestas, puede identificar las oportunidades que existen en el mercado.

Entonces es hora de planificar su propia empresa. Incluso si tiene la intención de trabajar de forma autónoma, la planificación estratégica es importante para guiar sus decisiones y posicionamiento profesional.

Puede utilizar algunas metodologías más rápidas para planificar su negocio, como Business Model Canvas .

Con la investigación de mercado y la planificación estratégica, este paso se resuelve fácilmente ya que ya tendrá toda la información que necesita para respaldar esta decisión.

De todos modos, aquí es donde define su área de especialización, la forma en que trabaja (reuniones presenciales, 100% remotas, Lavorare e guadagnare con tiktok asignadas por el cliente), los tipos de servicios que ofrece y los modelos de contratación (solo proyecto, consultoría mensual solamente) , ambos).

Es importante que busque certificaciones de la industria para validar su experiencia en un tema determinado. Además de mostrar profesionalismo, las certificaciones sirven para actualizar su conocimiento y mantenerlo activo en la industria.

También trate de seguir eventos en el área, así como cursos y noticias en áreas útiles, como emprendimiento, administración y tecnología, por ejemplo.

Una certificación altamente valorada es ITIL. Puede obtener más información al respecto leyendo el artículo " ITIL: Comprenda qué es y cuáles son sus beneficios ".

Hablando de eventos, este es otro consejo importante que tenemos para ti. El sector de TI cambia rápido y constantemente. Las nuevas tecnologías y dispositivos, así como los sistemas, siempre están evolucionando. Al no mantenerse al día con este movimiento, puede estar desactualizado.

¡Así que vigila los eventos! Hay muchos, en varios lugares y todo el tiempo. Muchos, incluso, son gratuitos. Si desea ser un consultor de TI exitoso, debe mantenerse al día.

Invierta en sistemas de automatización

¡Este consejo vale oro! Incluso trabajando de forma autónoma, deberá tratar con diferentes clientes y demandas. Por lo tanto, el uso de sistemas que automatizan parte de su trabajo lo ayudará a concentrarse en las situaciones más exigentes y estratégicas. No pierda el tiempo en tareas operativas o repetitivas.

Existen sistemas de apertura de llamadas, por ejemplo, que garantizan la autonomía de los clientes. Además de ayudar con sus tareas, también le permiten aumentar la satisfacción de sus clientes. ¿Quieres algo mejor?

La plataforma Milvus le permite optimizar la gestión de las acciones de su personal de TI. Esto da como resultado una mayor eficiencia de la productividad del personal.

Milvus ofrece un inventario inteligente que permite el control total de todos los dispositivos de sus clientes, optimizando las acciones de su equipo durante las rutinas de servicio.

Además, con el servicio de help desk, otra característica del sistema, puede centralizar sus tickets y realizar un seguimiento de SLAS, lo que puede aumentar la productividad de su equipo hasta en un 80%.

Consultorías de TI  vienen ganando espacio en el mercado. Es una excelente oportunidad para profesionaes que desean invertir en su proprio negocio. 

Como hemos visto, las consultoras de TI tienen un buen espacio de mercado, operan de muchas maneras y sin límites geográficos, y pueden ganar clientes en todo el mundo, dependiendo de su posición.

Entonces, si desea invertir en su propio negocio, especializarse y asegurarse de trabajar como consultor, puede abrir muchas puertas e innumerables oportunidades. Sin embargo, no olvide ofrecer un servicio de calidad y mantener la gestión de su negocio bajo control.

Cuente con sistemas de automatización para garantizar un servicio efectivo, una buena gestión de prioridades y cumplir con los plazos.

  • Share

Reviews